comunicaciones

PONENTES POR ORDEN DE INTERVENCIÓN:

EXPERIENCIAS ESTATALES DE MONEDAS SOCIALES:
Viernes 13 de julio:
JOSEFINA ALTÈS CAMPÀ: Xarxa nacional de Bancs del temps (Barcelona)
Emprendedora social, autora de varios libros de teatro y coautora de la obra Los bancos del tiempo: redes de intercambio no monetario (2009). Coordinadora de la Red nacional de bancos del tiempo de l'Associació Salut i familía de Barcelona que coordina bancos del tiempo de Barcelona, Catalunya y España. Esta entidad inició en 1998 el proyecto de creación, soporte y asesoramiento de redes de intercambio entre grupos de personas que residen o trabajan en el mismo lugar bajo la denominación de Banco del tiempo basada en el modelo italiano. Actualmente la asociación colabora con la Red italiana de Bancos del tiempo y la Red portuguesa que coordina l'associación GRAAL de Lisboa. Estan trabajando en el Programa europeo Grundvit sobre formación de persones gestoras de secretarias de Bancos del Tiempo en los tres paises (2010-12). También han iniciado el proyecto Banco del Tiempo escolar  con el Centro de Recursos pedagógicos de Ciutat Vella de Barcelona.  

Emprendedora social, autora de varis llibres de teatre i coautora de l'obra Los bancos del tiempo: redes de intercambio no monetario (2009).  Coordinadora de la Xarxa nacional del bancs del temps de l'Associació Salut i família de Barcelona que coordina bancs del temps de Barcelona, Catalunya i Espanya. Aquesta entitat va iniciar el 1998 el projecte de creació, suport i assessorament de xarxes d'intercanvi entre grups de persones que resideixen o treballen en mateix lloc sota el nom de Banc del temps basat en el model italià. Actualment l'associació col·labora amb la Xarxa italiana de Bancs del temps i la Xarxa portuguesa que coordina l'associació GRAAL de Lisboa. Estan treballant en el programa europeu Grundvit sobre formació de persones gestores de secretàries de Bancs del Temps als tres països (2010-12). També han iniciat el projecte Banc del Temps escolar amb el centre de Recursos pedagògics de Ciutat Vella de Barcelona. 


MAKI IIZUCA: EL ZOQUITO (Jérez de la Frontera)
Fundadora y coordinadora del proyecto Red-Localizar y de la Red de moneda local Zoquito de Jérez de la Frontera (Cádiz), creada en abril de 2007 por miembros de la asociación de consumidores de productos ecológicos y artesanos El Zoco a partir de la creación de una red de trueque y para facilitar los intercambios de productos y servicios a nivel local. Actualmente la red está formada por grupos de personas y empresas procedentes de movimientos sociales, asociaciones diversas y ciudadanía en general que comparten la idea de una economía justa y solidaría (video zoquito).

Fundadora i coordinadora del projecte Red-Localizar  i de la Red de moneda local Zoquito de Jérez de la Frontera (Cádiz),  creada a l'abril de 2007 per membres de l'Asociación de consumidores de productos ecológicos y artesanos El Zoco a partir de la creació d'una xarxa de troc i per a facilitar els intercanvis de productes i serveis a nivell local. Actualment la xarxa està formada per grups de persones i empreses procedents de movimients socials, associacions diverses i ciudadania en general que comparteixen la idea d'una economia justa i solidària (video zoquito).


FRANCISCO ROMERO: PROYECTO POR DOS / SOL TOTANA (Totana, Murcia)
Director de la oficina de empleo de Totana (Murcia). Ha creado una moneda social llamada SOL TOTANA para intentar multiplicar por dos el poder adquisitivo de las familias,  gracias a un sistema de intercambio original, basado en la creación de un grupo de consumidores que compran directamente a los productores locales y transforman la plusvalía del intercambio en la nueva moneda comunitaria.

Director de l'oficina de treball Totana (Murcia). Ha creat una moneda social anomenada SOL TOTANA per intentar multiplicar per dos el poder adquisitiu de les famílies,  mercès a un sistema d'intercanvi original, basat en la creació d'un grup de consumidors que compren directament als productors locals i transforman la plusvalua de l'intercanvi en la nueva moneda comunitària.
  
ROBERTO HIGUERAS TORREA: redes de monedas sociales JARA y PUMA (Sevilla)
Miembro de los grupos promotores de monedas locales y sociales Jara (comarca del Aljarafe Sevillano) y Puma (casco histórico Norte de Sevilla), nacidas ambas tras varias jornadas celebradas en Sevilla (otoño de 2011) dedicadas a las monedas sociales culminadas con la realización de un taller de creación de monedas sociales impartido por Julio Gisbert. 
En la actualidad, la Jara está en proceso de floración y en otoño se tiene prevista su puesta en escena. El Puma lleva suelto por las calles de Sevilla desde el pasado marzo, dando "zarpazos enérgicos y creciendo poquito a poco".
  
Membre dels grups promotors de monedes locals i socials  Jara  (comarca del Aljarafe Sevillano) i  Puma (casco histórico Norte de Sevilla), nascudes ambdues desprès de vàries jornades de monedes socials celebrades a Sevilla (tardor de 2011), culminades amb un taller de creació de monedes socials impartit per Julio Gisbert. 
En l'actualitat, la Jara està en procés de floració i a la tardor es té previst la seva aparició.  El Puma ja córre pels carrers de  Sevilla des del passat març, donant "urpades enèrgiques i creixent a poc a poc". 

SERGI PADILLA HINOJOSA: PROYECTO ECOGUARA (Huesca)
Almendros Guara
Nacido en Barcelona, vive en Huesca desde hace 12 años. Educador y activista de iniciativas sociales y proyectos de transformación en el medio rural, principal promotor del proyecto de recuperación de tierras para usos formativos, educativos y ambientales.
El proyecto nacido a raíz de la iniciativa de la Asociación Espiral de Consciencia de crear un centro de actividades de salud y crecimiento personal en Huesca ciudad, junto a personas interesadas de otros colectivos vinculados a causas sociales (como el Banco de Tiempo Huesca, Grupo de Consumo Paccas, Ecologistas en Acción…) impulsa un nuevo proyecto de empresa social que se define como un Eco centro de formación, ocio y turismo sostenible.
Constituidos legalmente como empresa social a través de la Coooperativa Integral Aragonesa- CIAR (en proceso formal), la iniciativa se centra en recuperar terrenos agrícolas abandonados de la zona próxima al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y diseñar en ellos un asentamiento humano y ambientalmente sostenible abierto al intercambio y transmisión de conocimientos, productos y servicios para las Eco-Redes nacionales y francesas, así como al mercado exterior, sirviendo de modelo de difusión y propagación del uso de moneda social.

Nascut a Barcelona, viu a Osca des de fa 12 anys. Educador i activista d'iniciatives socials i projectes de transformació en el medi rural, principal promotor del projecte de recuperació de terres per a usos formatius, educatius i ambientals.
El projecte ha nascut a iniciativa de l'Asociación Espiral de Consciencia per crear un centre d'activitats de salut i creixement a Osca ciutat, junt a persones interessades d'altres col·lectius  vinculats a causes socials (com el Banc del Temps Huesca, Grup de Consum Paccas, Ecologistes en acció…) i impulsa un nou projecte d'empresa social que es defineix com un Eco centre de formació, oci i turisme sostenible.
ConstituIts legalment com a empresa social a través de la Cooperativa Integral Aragonesa - CIAR (en procés formal), la iniciativa se centra en recuperar terrenys agrícoles abandonats de la zona propera al Parc Natural de la Serra i Canon de Guara i disenyar en ells un asentament humà i  ambientalment sostenible obert a l'intercanvi i transmissió de coneixements, productes i serveis per a les Eco-xarxes nacionals i franceses, així com al mercat exterior, servint de model de difusió i propagació de l'ús de moneda social. 

DAVID MADRID ALONSO: OSEL: OFICINA PARA LA SUSTENTABILIDAD Y LA EQUIDAD LOCAL (Novelda -Alicante)
Miembro del Col·lectiu Ecologia i pau de Novelda. Autor del bloc que lleva su nombre en el que trata temas sobre sustentabilidad, ecología política, ética y gestión del territorio, entre otros. Impulsor de la OSEL, forma organizativa desde la cual actúan personas, colectivos, asociaciones y entidades asociadas que fomentan diversas iniciativas de transición coordinadas y utilizan la moneda social OSEL. 
  
Membre del Col·lectiu Ecologia i pau de Novelda. Autor del bloc que porta el seu nom en el que tracta temes sobre sustentabilitat, ecologia política, ètica i gestió del territori, entre altres. Impulsor de l'OSEL, forma organizativa des de la qual actuen persones, col·lectivos, associacions i entitats associades que fomenten diverses iniciatives de transició coordinades i utilitzen la moneda social OSEL. 

JAUME ALIAGA Y TON DALMAU: LA TURUTA  (Vilanova i la Geltrú)
Miembros de la Asociación ECOL3VNG que impulsa la implementación de la  moneda social local Turuta desde  finales del 2010 en Vilanova i la Geltrú. El inició del proyecto tiene su origen en el Colectivo ciudadano Transició VNG que surge el 25 de julio de 2009. en el si de Transición se creó el grupo de trabajo de moneda local para profundizar en el conocimiento del papel que la moneda social puede ejercer en un territorio para contribuir a la transformación social ecológica y económica. En la actualidad la Asociación cuenta con 171 socios y 18 productores, profesionales y comerciantes asociados. 

Membres de l'Associació ECOL3VNG que impulsa la implementació de la  moneda social local Turuta des de  finals del 2010 en Vilanova i la Geltrú. L'inici del projecte té el seu orígen en el Col·lectiu ciutadà Transició VNG que sorgeix el 25 de juliol de 2009. En el si de Transició es va crear el grup de treball de moneda local per a aprofundir en el coneixement del paper que la moneda social pot exercir en un territori per a contribuir a la transformació social ecològica i econòmica de la zona. En l'actualitat l'Associació compta amb 171 socis i 18 productors, professionals i comerciants associats.
  
EDUARD FOLCH: XARXA D'INTERCANVI ECO ALT CONGOST (provincía de Barcelona)
Licenciado en comunicación audiovisual y consultor TIC. Impulsor de la moneda electrónica Eco Alt Congost, comunidad de intercambio de bienes y servicios ubicada en Catalunya entre el sur de la comarca de Osona y el norte del Vallès Oriental, que incluye los municipios de Aiguafreda, Balenyà, Centelles, Figaró-Montmany, La Garriga, Sant Martí de Centelles, Seva  y Tagamanent. La red es una iniciativa social y abierta impulsada por la Asociación XELAC.
  
Llicenciat en comunicació audiovisual i consultor TIC. Impulsor de la moneda electrònica Eco Alt Congost, comunitat d'intercanvi de béns i serveis situada a Catalunya al sud de la comarca d'Osona i el nord del Vallès Oriental, que inclueix els municipis d'Aiguafreda, Balenyà, Centelles, Figaró-Montmany, La Garriga, Sant Martí de Centelles, Seva i Tagamanent.  La xarxa és una iniciativa social i oberta impulsada per l'Associació XELAC.

STEFAN BLASEL: EL MINUTO - VALES DEL TIEMPO (Barcelona)
Investigador y consultor especializado en tecnología medioambiental, investigador on line y documentalista digital. Es co-administrrador de la Eco red Barcelona y miembro de Barcelona en Transició y de la Cooperativa integral catalana (CIC). Impulsor, desde Barcelona en Transición,  de la moneda el Minuto, creada por un profesor de permacultura en el centro de Alemania en 2010 y actualmente usada en dos grupos territoriales de Barcelona Transición.
  
Investigador i consultor especialitzat en tecnologia medio- ambiental, investigador on line i documentalista digital. És co-administrrador de l' Eco xarxa Barcelona i membre de Barcelona en Transició i de la Cooperativa integral catalana (CIC). Impulsor, des de Barcelona en Transición,  de la moneda el Minuto, creada per un professor de permacultura en el centre d'Alemanya en 2010 i actualment utilitzada en dos grups territorials de Barcelona Transició.


Sábado 14 de julio:
GORKA PINILLOS LANZ: MONEDA SOCIAL ECO, ECOREDES I COOPERATIVA INTEGRAL CATALANA- CIC (Catalunya)
Ingeniero informático y activista autogestionario vasco. Hace 2 años dejó su trabajo asalariado para irse a Cataluña y involucrarse de pleno en la autogestión y en la transformación social desde una perspectiva integral. Ha participado activamente en diversos movimientos sociales y desde hace año y medio participa en el movimiento de las ecoredes, es miembro de la  Cooperativa Integral Catalana - CIC   y participa en su dinamización. Las ecoredes son redes de intercambio y autogestión bioregionales que desarrollan un espacio de interralaciones a nivel comarcal con el objectivo de generar desde la base autosuficiencia con una visión integral. Poseen autonomía, procesos asamblearios y generan su propia herramienta económica, la moneda social ECO, para cubrir las necesidades de las personas a nivel local.
La CIC es una iniciativa de transformación social en transición para facilitar el trabajo en red de personas y colectivos generando una propuesta sistémica basada en el apoyo mutuo y la confianza para generar proyectos autogestionados, desarrollando la autosuficiencia desde una perspectiva integral en todos los ámbitos de la vida y como alternativa a sistemas de denominación política y financiera.
  
Engenyer informàtic i activista autogestionari basc. Fa dos anys  va deixar el seu treball assalaritat per marxar a Catalunya i involucrar-se de ple en l'autogestió i en la transformació social des d'una perspectiva integral. Ha participat activament en diversos movimients socials i des de fa any i mig participa en el moviment de les ecoxarxes és membre de la CIC i participa en la seva dinamització.
Les ecoxarxes són xarxes d'intercanvi i autogestió bioregionals que desenvolupen un espai d'interrelacions a nivell comarcal amb l'objectiu de generar des de la base autosuficiencia amb una visió integral. Tenen autonomia, processos assemblearis i generen la seva pròpia eina econòmica, la moneda social ECO,  per cobrir les necessitats de les persones a nivell local.
La CIC és una iniciativa de transformació social en transició per a facilitat el treball en xarxa de persones i col·lectius generant una proposta sistemàtica basada en el suport mutu i la confiança per a generar projectes autogestionats, desenvolupant l'autosuficiència des d'una perspectiva integral en tots els àmbits de la vida i com alternativa a sistemes de denominació política i financera.


DANI GUTIÉRREZ PORSET: LA GITA (Bilbao)
Profesor a tiempo parcial en la Escuela de ingeniería de la Universidad del País Vasco y freelance de software libre. Autor de un bloc dedicado al conocimiento y sotfware libre. Forma parte del equipo de promoción del proyecto de moneda social GiTa, siendo el responsable de la parte tecnológica. La Gita es un proyecto de carácter experimental o piloto, que pone el acento en ser un instrumento para activar e incluir a personas excluidas y que se fundamenta en una tarjeta identificativa y un soporte telemático. La fase teórica comenzó en otoño de 2011 y la fase operativa tendrá lugar a partir de octubre.

Professor a temps parcial en l'Escola d'Engenyeria de la Universitat del País Basc i  freelance de software lliure. Autor d'un bloc dedicat al coneixement i el sotfware lliure. Forma part de l'equip de promoció del projecte de moneda social GiTa, éssent el responsable de la part tecnològica. La Gita és un projecte de caràcter experimental o pilot, que posa l'accent en ésser una eina per a activar i incloure a persones excloses i que es fonamena en una tarja identificativa i un soport telemàctic. La fase teòrica va començar la tardor de 2011 i la fase operativa tindrà lloc a partir d'octubre.

ADRIÁN NOGUERO: MONEDA BilboDIRU (Bilbao)
Esquema de anteproyecto de la moneda BilboDiru
Adrián y sus compañerxs participan en el colectivo Desazkundea, por el decrecimiento en Euskal Herria. En septiembre crearon un grupo de trabajo sobre las monedas locales y su relación con el decrecimiento. El resultado de aquella reflexión dio lugar al proyecto BilboDiru. La iniciativa pretende crear una moneda local en el entorno de Bilbao. En la actualidad, el grupo de trabajo está terminando la redacción de su anteproyecto y esperan la difusión del mismo entre asociaciones de comerciantes y vecinos a partir del próximo otoño.


Adrián i els seus companys participene en el Col·lectiu Desazkundea, pel decreixent en Euskal Herria. Al setembre 2011 van crear un grup de treball sobre monedes locals i la seva relació amb el decreixement. El resultat d'aquella reflexió va donar lloc al  proyecto BilboDiru  La iniciativa pretén crear una moneda local en l'entorn de Bilbao. En l'actualitat, el grup de treball està acabant la redacció del seu projecte i esperen difusió del mateix entre associacions de comerciants i veïns a partir de la propera tardor.

ESTEVE BADIA: INTEGRAL CES (Catalunya)
Miembro de la Ecored del Bages  A bona hora,  y promotor del Integral CES, proyecto de software de gestión de monedas sociales, de código abierto y basado en Drupal, y que pretende ser una alternativa moderna al ampliamente utilizado Community Exchange System (CES) que aporte mejoras en la tecnología, la facilidad de uso, la descentralización y la flexibilidad, manteniendo los sólidos estándares y conceptos que el original CES ha desarrollado durante la última década.
El proyecto se encuentra aún en fase de desarrollo y es una iniciativa de la Cooperativa Integral Catalana y las Ecoredes catalanas,  a la que se han sumado otros movimientos sociales de España. Se pretende crear una comunidad global suficientemente fuerte como para mantener y seguir desarrollando el software. 

Membre de l'Ecoxarxa del Bages  A bona hora, i promotor de l'Integral CES, projecte de software de gestió de monedes socials, de codi obert i basat en Drupal, i que vol ésser una alternativa moderna a l'ampliament utilitzat Community Exchange System (CES) que aporti millores en la tecnologia, la facilitat d'ús, la descentralització i la flexibilitat,  mantenint els sòlids estàndards i conceptes que l'original CES ha desenvolupat durant la darrera dècada.
El projecte es troba encara en fase de desenvolupament i és una iniciativa de la Cooperativa Integral Catalana i les Ecoxarxes catalanes, a la que s'han sumat altres moviments socials d'Espanya. Es pretén crear una comunitat global suficientment fort per a mantenir i seguir desenvolupant el software. 

LUIS BLANCO GARCÍA: Moneda y banco social de Almendralejo (Badajoz)

Presidente de la Asociación Movimiento Páramo creada en junio de 2010. Entre sus objetivos está potenciar el desarrollo de los países del Sur y promocionar en nuestra sociedad, una conciencia solidaria. La Asociación está promoviendo y a punto de implementar (previsión, septiembre de 2012) una moneda social local llamada Expronceda, en honor al almendralejense José de Espronceda, autor extremeño más leído, traducido y conocido de todos los tiempos. En la fase previa se han realizado charlas y debates sobre moneda social y se ha buscado el apoyo de entidades y instituciones locales, entre ellas, el Ayuntamiento y Caja Almendralejo.

President de l'Asociación Movimiento Páramo creada el juny de 2010. Entre els seus objectius està potenciar el desenvolupament dels països del Sud i promocionar entre la nostra societat, una consciència solidària. L'Associació està promovent i a punt d'implementar (previsió, setembre de 2012) una moneda social local anomenda Expronceda, en honor a l'almendralegense José de Espronceda, autor extremeny més llegit, traduït i conegut de tots els temps. En la fase prèvia s'han realitzat xerrades i debats sobre moneda social i s'ha cercat el suport d'entitats i institucions locals, entre elles l'Ajuntament i Caja Almendralejo.

RAÚL MERINO: Proyecto SEA: Sistema económico alternativo (Madrid)
Nacido en Badalona (Barcelona). Ha cursado estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad Autonóma de Madrid. Microempresario desde 1994 hasta la actualidad y impulsor del proyecto SEA basado en el intercambio comercial de bienes o servicios entre personas físicas o jurídicas, adheridos al sistema, a través de la utilización entre miembros-consumidores-productores de VALE DESCUENTO, en vez de moneda alternativa,  para evitar el conflicto de competencia con el estado,  ya que la ambición del proyecto es establecerse incialmente a nivel nacional,  a través de células locales que trabajen con el mismo diseño de VALE DESCUENTO y posteriormente en su implantación en distintos países a través de movimientos comprometidos con los fines fundacionales. 
  
Nascut a Badalona (Barcelona). Ha estudiat Filosofia i Dret a la Universidad Autonóma de Madrid. Microempresari des de 1994 fins l'actualitat i impulsor del projecte SEA basat en l'intercanvi comercial de béns o serveis entre persones físiques o jurídiques, adherides al sistema, a través de la utilizació entre membres-consumidors-productors de VALS DESCOMPTE, enlloc de moneda alternativa,  per a evitar el conflicte de competència amb l'estat,  ja que l'ambició del projecte és estableblir-se inicialment a nivell nacional,  a través de cél·lules locals que treballen amb els mateix disseny del VAL DESCOMPTE i posteriorment en la seva implementació en diferets països a través de moviments compromesos amb els fins fundacionals.
  

JOSEP LLUÍS DE LA ROSA ESTEVA: RES CATALUNYA (Girona)
Profesor de maestría y doctorado en Ingenería informática por la Universitat Autonòma de Barcelona y MBA en 2002. Actualmente es profesor de la Universitat de Girona y director de la ARlab (Laboratorio de investigación de Agentes - CRCT69). Ha publicado numerosos articulos en revistas internaciones y participado en conferencias internacionales. Sus intereses de investigación se centran en agentes inteligentes , la comprensión de la propiedad de la agencia de la introspección o la conciencia de sí mismo, así como la comprensión de su impacto en el comportamiento emergente de miles de millones de agentes por medio de los modelos de ecologías computacionales. La preservación digital, las redes sociales y las monedas complementarias son las áreas de aplicación. Es el director del Equipo RES Catalunya que impulsan, desde marzo de 2012,  la implementación de la moneda RES, de origen belga, en Girona.  Vídeo RES
  
Professor de maestria i doctorat en Ingenyeria informàtica per Universitat Autonòma de Barcelona i MBA el 2002. Actualment és professor de la Universitat de Girona i director de l'ARlab (Laboratori d'investigació d'Agents - CRCT69). Ha publicat nombrosos articles en revistes internacionals i participat en conferències internacionals. Els seus interessos d'investigació se centren en agents intel·ligents , la comprensió de la propietat de l'agència de la introspecció o la consciència de si mateix, així com la comprensió del seu impacte en el comportament emergent de milers de milions d'agents per mitjà dels models d'ecologies computacionals. La preservació digital, les xarxes socials i les monedes complementàries són les árees d'aplicació. És el director de l'Equipo RES Catalunya que impulsen, des de març de 2012,  la implementació de la moneda RES,  de orígen belga, a Girona.